jueves, 21 de marzo de 2013

Judaísmo


Judaísmo
Práctica significativa:
El sábado o "shabat" judío es una practica significativa de esta religión. Es un día de descanso dedicado a Yahvé. La celebración del sabbat está prescrita entre los 10 Mandamientos recibidos por Moisés. Es para acordarte del día de reposo, para santificarlo: "6 días trabajaras y harás en ellos toda tu labor pero el día séptimo, que es sábado lo consagraras a tu Dios y ese día no harás labor alguna; porque en seis días Dios hizo el cielo, la tierra y todo lo que nos rodea y descanso el séptimo día, por eso bendijo el día sábado y lo santificó". Es un día para recordarlo y honrarlo por medio de rituales y cosas placenteras; y cuidarlo por medio de la abstención de los trabajos prohibidos en él. Es un día para honrar a Dios y descansar. Es relevante porque permite recordar la existencia de Dios mediante un día de descanso dedicado a Dios para honrarlo y acordarse de él, y realizar buenas obras. En la religión cristiana - católica existe un día similar que es el día domingo, dedicado a Dios y al descanso.




Testimonio:


Lugar representativo:
El Muro de las Lamentaciones es un lugar representativo del Judaísmo y se encuentra en Jerusalén, Israel. Es el sitio mas sagrado para los judíos porque es el único trozo que queda de la muralla de contención del templo de Jerusalén, que fue el primer templo de esta religión. Este lugar también es llamado Muralla Occidental. Es ahí donde se reúnen los judíos para realizar sus oraciones y peticiones. Este lugar es relevante ya que es un sitio que ha sido afectado en muchos siglos anteriores y hoy en día solo queda el Muro de las Lamentaciones, y es un lugar de oración, petición, culto y peregrinación, el cual une a la comunidad judía y también es un símbolo para recordar el pasado. Este muro simboliza al pueblo judío que también sufrió varios esfuerzos para ser destruido y así como el muro, sobrevivió y se mantuvo a pesar de sus enemigos y continua fuerte. Cuando Dios hizo su alianza con Abraham, dijo que esta seria eterna, asegurando la existencia eterna del pueblo judío. Es importante este Muro también porque representa la fe y la fuerza hacia la religión Judía.




Icono, símbolo u objeto representativo:
Un símbolo importante es la Estrella de David, y es también conocido como Sello de Salomón o Escudo de David. Esta formada por 2 triángulos equilateros considerados como 2 triángulos prefectos. Estos a su vez forman 6 triángulos que incrementan a 12 aristas interiores o exteriores alrededor de la estrella. Las 12 aristas representan a las 12 tribus de Israel. El entrelazado de los triángulos es inseparable tales y como lo son los judíos, así mismo los tres lados representan los 3 tipos de judíos: Cohen, Levi e Israel.
La Menorá es un símbolo importante judío y es un candelabro ritual de 7 brazos, representa uno de los símbolos mas antiguos, representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. También representa los 7 días de la creación. Ambos símbolos son importantes la Estrella de David simboliza actualmente la religión Judía de forma general y la Menorá se utiliza en rituales. Un símbolo similar a la Estrella de David seria la Cruz de Jesucristo en la religión cristiana - católica, y de la Menorá seria el Cáliz de la religión cristiana -católica.




Fuentes de consulta:

·         Judaísmo Virtual. (2007). El Shabat. Recuperado de http://www.judaismovirtual.com/clubhebreo/indice_halaja_shabat.php
·         Graciela, P. (2005). El Judaísmo. Recuperado de http://religionjudia.idoneos.com/
·         Judaismohoy.com. (2012). Vida Judía. Recuperado de http://www.judaismohoy.com/category_index.php?category_id=1
·         Kornblit, S. (2012). Judaísmo e Israel. Recuperado de http://masuah.org/
·         Artehistoriacom. (2008). El Judaísmo. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=4Woe_GggCgk
·         EnlaceJudio. (2011). Conferencia del Rabino Moshe Chicurel sobre Shabat en el Museo Franz. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lRC0HITLStM

No hay comentarios:

Publicar un comentario